martes, 27 de marzo de 2007

Rímac

RIMAC

Yo me molesto con la vida
- Y no sé por qué con ella –
Cuando paso el puente
y veo flotar cartitas de amor en heces
por el río...
¿Suicidarse desde allí?
- ¡Ni loco!-
Seguro la muerte no se animaría
a recoger mi alma confundida
entre toda esa mierda congelada
allí abajo...
A que en esa parte, el sol y el infinito,
así como yo, cierran los ojos
para no reflejarse en las aguas...
Hasta he llegado a creer
que mi reloj se malogró
y dejó de jadear, el otro día,
por hacerme el valiente
estando más de un minuto,
con la esperanza de ver algún loto,
entre esa nausea acuática...
Pero nada, vasta con decir que ningún arco-iris
se atrevió a defecar por esos lares,
sólo las nubes, que a veces escupen,
o algún borracho que micciona su decadencia...
Y pienso que si alguno de nosotros fuera pez,
estar en esos charcos sería:
cumplir cadena perpetua encerrado
en la comunión de todos los pedos,
o respirar en la entraña de los estreñidos...
Yo me molesto mucho con la vida
cuando paso el puente
y veo ese río,
como un portal parecido a los que salen
en las películas de ciencia- ficción
cuales nos llevan a lugares desconocidos
en tiempos indefinidos,
este río es el portal que nos aborta
hacia el vomito infinito
de dios.



Mario Morquencho
Perú

1 comentario:

M. dijo...

Uffff.
Llegué aqui via el blog de Pierre que dijo por allá que para él lo mejor fue cuando recitaste esto.
Y sí, puedo imaginar que haya sido lo mejor.
Y aunque es poesía y debería estar comentando de la poesía, yo quiero mas bien dar mi ojo extranjero y decir que ni siquiera soy peruana, que apenas estuve en Lima unos pocos días y antes de ir leí una gran parte de No me esperen en abril y emocionada por ver el Rímac, Pierre nos llevó ahi y cuando lo vi no tenía palabras pero las palabras son las que pusiste tú.
Y por otro lado, gracias por la foto, que había que ponerla, no podías no ponerla.